Adelgazamiento del cabello y píldoras anticonceptivas

Aunque la pérdida de cabello es un problema de salud para hombres, mujeres y niños por igual, la pérdida de cabello femenino es una condición mucho menos conocida. Pérdida de cabello femenino puede resultar de muchas causas e incluso puede ser el resultado de la misma condición comúnmente conocida como calvicie de patrón masculino en los hombres. Otra causa común de adelgazamiento del cabello en las mujeres, sin embargo, es el uso de ciertos medicamentos que afectan las hormonas de las mujeres, como las píldoras anticonceptivas.

Cambios hormonales

Las píldoras anticonceptivas son un método hormonal de control de la natalidad. La razón de las píldoras anticonceptivas puede resultar en la pérdida del cabello femenino es que alteran el equilibrio hormonal en el cuerpo de una mujer. Según la Clínica Mayo, algunas mujeres experimentan pérdida de cabello cuando comienzan una rutina de control de la natalidad, mientras que otras pueden experimentar pérdida de cabello cuando dejan de tomar píldoras anticonceptivas.

Predisposición hereditaria

El adelgazamiento del cabello es un efecto secundario común de las píldoras anticonceptivas entre las mujeres que tienen una historia de calvicie de patrón masculino o adelgazamiento del cabello en sus familias. Para las mujeres con una predisposición al adelgazamiento del cabello, los cambios hormonales causados ​​por las píldoras anticonceptivas pueden desencadenar grados variables de pérdida de cabello.

Tipos de píldoras anticonceptivas

La Asociación Americana de la Pérdida del Cabello recomienda que las mujeres que tienen un historial de pérdida de cabello o pérdida de cabello en su familia sólo usan píldoras anticonceptivas de bajo nivel de andrógenos como Desogen, Ortho Tri-Cyclen u Ovral. Las mujeres que experimentan pérdida de cabello al usar pastillas anticonceptivas también pueden optar por un método no hormonal de control de la natalidad.

Marco de tiempo para la pérdida de cabello

Como es el caso en otros tipos de pérdida de cabello femenino relacionada con la hormona, el adelgazamiento del cabello como resultado del inicio o la interrupción de las píldoras anticonceptivas puede demorarse unos 3 meses. La razón de la demora es que el ciclo de crecimiento normal del pelo es de unos 3 meses de duración, por lo que el cabello adelgazamiento realmente refleja los cambios en el cuerpo que tuvo lugar varios meses antes, cuando el número de nuevos folículos pilosos creciendo no era suficiente para reemplazar el cabello fuera.

Sindrome de Ovario poliquistico

A pesar de que contribuyen al adelgazamiento del cabello, las píldoras anticonceptivas también pueden ser prescritas por un médico como parte de un tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico. Según el sitio web de womenshealth.gov del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, los síntomas incluyen adelgazamiento del cabello en el cuero cabelludo, aumento del crecimiento del vello corporal y un período menstrual irregular. Las mujeres que han sido diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico a menudo tienen altos niveles de andrógenos, por lo que su médico puede recetar píldoras anticonceptivas para reducir el vello corporal y regular los períodos menstruales junto con otros tratamientos hormonales o medicamentos para reducir el cabello adelgazamiento.